Conociendo a la escritora: Alex Guerra y “La Sombra de Gaudí”

Por Daniel Reyes

Tres son los artistas españoles que llevaron el arte del siglo XX a límites insospechados. Ellos son el pintor Salvador Dalí, el director Luis Buñuel y el arquitecto Antoni Gaudí, en ellos la esencia creativa fue parte de su trascendencia histórica. Colores, tramas y construcciones nos permitieron apreciar el mundo desde otra perspectiva, jamás imaginada.  Ahora nos toca disfrutar de su legado y que mejor tributo podemos hacer a un artista, que es el de disfrutar de su obra, aquello que los hizo inmortales y dejando como herencia identidad a un pueblo.



En esta ocasión para todos los amigos de La Rueda del Misterio, realizamos la entrevista  a una extraordinaria escritora que viene a presentarnos su más reciente trabajo; una obra que nos permitirá adentrarnos en el mundo fantástico del arquitecto Antoni Gaudí y su legado. De la mano de un adolescente, Alex Guerra conducirá al lector a realizar un viaje al Park Güell de Barcelona, donde se desenvuelve
particularmente la trama. En dicho sitio, tendrá lugar  una excepcional experiencia, que no solo sorprenderá a Nicolás –protagonista de la novela- sino también al lector. Pero vayamos con la escritora Alex Guerra para que nos platique sobre su más reciente proyecto.

Alex Guerra presentando su más reciente trabajo

Para nuestros amigos que no han tenido la oportunidad de conocerla, ella es Licenciada en Historia y Arqueología, escritora y gran divulgadora de las culturas del pasado. Con claridad inigualable publica artículos de gran interés en diversas revistas relacionadas con estos tópicos.

Entrevista para la Rueda del Misterio

Para los lectores que no tuvieron la oportunidad de leer la entrevista anterior, en la que amablemente nos revelaste algunos enigmas sobre la cultura inca, ¿podrías decirles a todos ellos  quien es Alex Terra?

Una mujer muy curiosa e inquieta que siempre ha preferido avanzar, a veces de forma algo impulsiva (aunque con los años cada vez más reflexiva), lo que me ha llevado a cometer errores que han sido una estupenda oportunidad para aprender y crecer como persona y como profesional.

Eres una mujer muy activa, porque constantemente estás en radio platicando sobre misterios relacionados con las culturas antiguas, publicaste recientemente algunos artículos para las revistas  Más Allá, Año Cero, Enigmas y  Planeta Desconocido, has participado en el Canal Historia y otros programas televisivos, y estás por presentar tu más reciente novela.  Pero ante todo esto, ¿cuándo nace el gusto por lo enigmático y por la escritura?

La literatura siempre me ha gustado, siempre me habían llamado la atención los libros, desde pequeña fui una lectora ávida, y ya desde adolescente, soñaba con escribir un libro algún día, y de hecho comencé unos cuantos. Sin embargo, la vida me llevó por otros derroteros y decidí estudiar algo que también me había gustado toda la vida, que era la historia y la arqueología, aunque en los comienzos, mi idea de esa profesión era más romántica que realista, influida como muchos, por las películas de aventureros-arqueólogos. Pero esta idea desapareció de un zarpazo, ya que mis comienzos en la arqueología fueron muy ortodoxos, muy ligada a la universidad, realizando un trabajo muy académico, lo cual otorga una buena base, que nunca abandoné en mis investigaciones; pero llegó un momento que me sentía un poco limitada, encajonada. Los círculos académicos a veces resultan un poco rígidos, no hay lugar para la experimentación de nuevas ideas, o si lo hay, resulta un proceso tremendamente lento. Y como te dije antes, soy una persona muy curiosa, me gusta preguntarme muchas cosas que no entiendo o no encajan, relacionadas con la Historia, claro está, no en todos los ámbitos. El punto de inflexión fue sin duda cuando tuve la oportunidad de trabajar en Chile con comunidades andinas totalmente aisladas y el arte rupestre circundante. Allí conocí a personas muy especiales, tanto investigadores como residentes del lugar que, por decirlo de alguna manera, me abrieron la mente a otras realidades y otras maneras de trabajar. Después, otra experiencia me cambiaría para siempre: trabajar en la Isla de Pascua. Fue tal vez allí donde surgió con más fuerza mi gusto por lo enigmático, por profundizar en aquellos fragmentos de la Historia que se escapan a nuestro entendimiento. En cuanto a la literatura, que la tenía completamente abandonada (como escritora, nunca como lectora), surgió nuevamente por un hecho fortuito: la escasez de trabajo en el campo de la arqueología cuando volví a España. Ahora llevo ya tres años escribiendo, y me siento sumamente cómoda contando historias de ficción, con la flexibilidad que ello concede, y la creatividad que supone, pero imprimiendo en ellas algunos de los conocimientos adquiridos en mis veinte años ejerciendo la arqueología. Disfruto mucho creando estas historias ficticias, pero con tanto contenido histórico y autobiográfico.

Como nos decías, estás por presentar tu más reciente novela, “La sombra de Gaudí”, ¿puedes comentarles a nuestros amigos en quién está inspirada y que encontrará el lector en  tu más reciente trabajo?

La novela está inspirada sobre todo en el arquitecto catalán Antoni Gaudí, y en su obra, y surgió del hecho de haber vivido durante un año y medio en una casa cercana al Park Güell. En esa época, el Park Güell (una de las más bellas y completas obras de Gaudí), me cautivó, sobre todo porque tuve la oportunidad de visitarlo siempre que quise y a horas intempestivas, por lo que pude disfrutarlo en soledad y silencio. Esto me cautivó y de allí surgió la idea de escribir uan historia que se desarrollara en ese lugar, y tratara de su autor. En la novela, además de abordar hitos históricos de Barcelona, y el tema de la investigación de feenómenos paranormales, he querido principalmente dar un planteamiento diferente a la figura de Gaudí, tan manipulada. Hasta ahora situarle en clave esotérica o paranormal, se ha utilizado bastante, pero en “La sombra de Gaudí” ésta es sólo la excusa para contar una historia, en la que exploro el mundo interior del maestro, las contradicciones entre lso aspectos aparentemente grises de su personalidad, y las exuberancias coloristas de su obra. Esta historia es un homenaje al genial arquitecto y su obra, escrito con cariño, un cariño que surgió a medida que me fui documentando y conociendo mal a ese Gaudí hombre, poco y mal conocido incluso en nuestra ciudad.



¿Dónde se hará la  presentación?

La primera presentación es el 5 de marzo en la Biblioteca Sagrada Familia (Provença 480, Barcelona), a las 19:00 horas. Pero en abril estaré presente en la Feria del Libro de Barcelona (Sant Jordi, el 23 de abril, en lugar a determinar) y en mayo me traslado con el libro al sur de España, donde haré presentaciones en las ciudades de Almería (miércoles 14 de mayo), Murcia (jueves 15 de mayo) y Cartagena (viernes 16 de mayo). Seguramente habrá más, pero de momento, eso es lo que está confirmado, aunque falta organizar los detalles.

¿Cómo te documentaste y que lugares visitaste para inspirarte y poder escribirla?

Como te he comentado antes, la cercanía al Park Güell en determinada época de mi vida, durante los años 2011 y 2012, fue el detonante. Cuando terminé de escribir “Rongorongo” (mi primera novela, sobre Isla de Pascua y su enigmática escritura aún por descifrar), pensaba sobre qué podría versar la segunda, y no fue muy difícil elegir ese parque y su artífice, siguiendo mi línea de escribir sobre temas que conozco de primerísima mano. Más que visitarlo, pasé tantas horas y noches allí, que casi se convirtió en mi segundo jardín. El Park Güell no es sólo un escenario más en la novela, sino uno de sus principales personajes. El resto de escenarios son secundarios (el cementerio del Este de Barcleona, donde yacen enterrados los familiares del maestro y la Sagrada Familia, donde él mismo se encuentra enterrado, en la cripta de Nuestra Señora del Carmen). En cuanto a la documentación para conocer mejor al hombre, leí multitud de libros disponibles en las bibliotecas de Barcelona, e incluso visioné algunas películas y documentales. Hay documentos muy variados sobre la figura de Gaudí, ya que las interpretaciones en torno a su obra y vida, han pecado muchas veces de simples especulaciones, por no contar con gran cantidad de documentos escritos de la época, y ser su obra tan enigmática y simbólica. Por eso, tuve que ser bastante cuidadosa con la elección de mis lecturas y de los datos que me parecían más cercanos a la realidad. La intuición, lo que yo misma había percibido sobre él en sus obras, jugó un papel importante.

¿Cuándo nace el gusto por Gaudí?

Nace sobre todo a partir de esa cercanía al Park Güell. Antes me gustaba, pero no me llamaba especialmente la atención. Y al conocer más sobre su obra y su personalidad, el gusto deviene en pasión, admiración y un profundo respeto, que sin duda sentirán también los lectores de “La sombra de Gaudí”.

Para aquellas personas que no han descubierto el legado de Antoni Gaudí, ¿puedes comentarles quien fue y cuáles son sus obras más representativas?

Antoni Gaudí fue un arquitecto catalán original, único, que bebió del modernismo, en auge en la época que le tocó vivir, pero que plasmó con una total libertad interpretativa, y mezcló con otros estilos, como el gótico y las corrientes utópicas que llegaban de Francia e Inglaterra, creando un estilo personal y genial, sin parangón, en el que no faltaron, o más bien abundaron, elementos decorativos provenientes de multitud de sociedades “secretas” como la masonería o la alquimia,que conocía perfectamente. Además, obviamente se inspiró en su principal maestra, según sus propias palabras: la Naturaleza. Entre sus obras más relevantes podríamos mencionar además del Park Güell y la Sagrada Familia, la Casa de la Pedrera, la Casa Batlló y la Cripta Güell en la Colonia Güell.

La mayoría de sus obras arquitectónicas  son monumentales, extraordinarias y con muchos recursos económicos, como es el caso de la Basílica de la Sagrada Familia o el Parque Güell, -por poner un ejemplo-,  ¿quién financiaba sus trabajos?

La mayoría de sus trabajos los financió su mejor amigo y mecenas, Eusebi Güell. Realizó algunos trabajos para el Ayuntamiento (las farolas de la Plaza Real de Barcelona, por ejemplo) y para personajes de la burguesía catalana (la Cooperativa Mataronense, y la Casa Vicens, entre otras), o para la Iglesia (reformas en la Catedral de Mallorca, por poner un ejemplo), pero a partir de que Güell conoció su trabajo en la Exposición Universal de París de 1878, donde quedó encantado con la vitrina realizada por Gaudí para el comerciante de guantes Esteve Comella, surgirá una relación que pronto se convertiría en una fuerte amistad, y que duraría hasta la muerte de Güell en 1918.

Antoni Gaudí está considerado como uno de los más destacados precursores del modernismo, ¿crees que por su obra, fue un hombre adelantado a su tiempo?

Sí, lo fue. Sólo basta echar un vistazo rápido a muchas de sus raras construcciones, tan originales, que parecen romper todos los moldes establecidos, Eso sin duda, refleja una genialidad, que según mi punto de vista, le convierte en un precursor, en un hombre adelantado a su tiempo, que si bien creó obras “modernistas”, en realidad creó un estilo irrepetible que cambió la historia de la arquitectura y el rostro de la ciudad donde vivió y realizó la mayoría de sus obras: Barcelona.

¿Era un místico Gaudí?

Creo que al principio no tanto. En sus comienzos como arquitecto fue un hombre muy adaptado a su tiempo, que encajaba muy bien en la sociedad donde vivía, era incluso bastante ambicioso y cuidaba su aspecto de forma muy meticulosa. Pero las circunsatancias que le golpearon, tanto históricas como familiares y sentimentales, le llevaron a encerrarse cada vez más en sí mismo, convirtiéndole en una persona algo seria, interiorizada, espiritual, casi mística, rasgos que adquirieron más fuerza a partir de su rtabajo en la Sagrada Familia, al que se consagró por completo y al que dedicó cuarenta años de su vida. En la novela justamente hago hincapié en este aspecto, en su evolución personal, desde aquel joven ambicioso y ya genial, pero mundano, al hombre maduro cada vez más místico, y cómo los hitos históricos de la convulsa Barcelona de principios del siglo XX (las huelgas anarquistas del 1902, las huelgas obreras que desembocaron en la Semana Trágica de Barcelona de 1909), y las circunstancias familiares (cómo fue perdiendo a todos sus seres queridos) y sentimentales (amores frustrados), le fueron moldeando y modificando el carácter, alejándole cada vez más de las tentaciones de la carne, de la vida mundana y la sociedad materialista, y acercándole a una vida más espiritual, más cerca de Dios.

¿Con qué te gustaría que se quedara el lector al leer tu novela?

Sin duda, con una imagen más realista y humana de Antoni Gaudí.

¿Algo que no te hayan preguntado y que quieras decir?

Tal vez contar en pocas palabras la trama de la novela, que a pesar de contener datos históricos, que es básicamente de lo que hemos hablado, también es una novela de ficción, con una trama, y un misterio a desentrañar. Es la historia de un chico de doce años que pasa un verano en casa de su singular bisabuela, y como padece de insomnios -aquejado por un amor no correspondido-, se escapa en las noches ante el llamado de un misterioso amigo que vive en el Park Güell, lindante al viejo caserón. Perdido por los recovecos oscuros del parque e iluminado por la tenue luz de la luna, Nicolás traba amistad con el extraño personaje, que dice llamarse Antoni. Se irán incorporando personajes como los investigadores de fenómenos paranormales de la SEIP, en su búsqueda de la verdad sobre la inmortalidad del alma y la existencia de un “más allá”. A través de las conversaciones entre Nicolás y Gaudí, y de su memoria (y su mirada), él mismo nos llevará a vivir y entender distintas etapas de su vida y de la historia de Barcelona, llevándonos en un viaje por su universo personal y social.

¿Algún mensaje para los lectores de La Rueda del Misterio?

Que se animen a leer la novela, sobre todo si desean ver al genial arquitecto como nunca le vieron, o incluso si simplemente quieren disfrutar de una bonita historia con algo de misterio y muchos guiños entrañables, en la que uno de los protagnostas es un adolescente, lo que la hace ideal para un público muy amplio que incluye todas las edades y con multitud de intereses (Gaudí, la arquitectura, la historia de Barcelona y la investigación de fenómenos paranormales).

¿Los lectores donde pueden conocer más de ti?

Tengo varios blogs, pero sobre todo pueden acudir al principal (alexguerraterra.blogspot.com), donde dejo registrados la mayoría de mis trabajos relacionados con los misterios de la historia y la arqueología, y donde enconrtarán además los enlaces para ir a los blogs dedicados a los libros, y al literario (marialeguerra2000.wix.com/alex-guerra-terra).

Anhelando que esta entrevista  los haya atrapado y logren darse la oportunidad de leer esta novela, que sin duda dejará muy en claro el mensaje que el arquitecto Gaudí quiso dejarle a la humanidad.

Esperamos tus comentarios o dudas, así como que nos ayudes a compartir este trabajo para que muchos logren conocer más de los escritores que estarán en el blog.


Comentarios

Entradas populares de este blog

El lado oscuro de la marca Nike: La Esclavitud del Tercer Milenio

La Misteriosa Muerte de Gelnn Miller

La pirámide Indonesia de Gunung Padang, podría cambiar la historia conocida de la humanidad