Al Margen de la Realidad: El Temazcalli, una búsqueda espiritual

Por Daniel Reyes

Desde los tiempos más remotos los seres humanos han tenido la necesidad de encontrar un vínculo con lo inmaterial. Mujeres y hombres de conocimiento crearon ceremonias y rituales con el fin de utilizarlos con fines curativos o de integración, también para lograr una purificación del cuerpo y del espíritu antes de realizar algún proyecto importante.  Todo esto se reúne en el Temazcalli, palabra de origen náhuatl que se traduce como la casa del baño de vapor. Dicha práctica ha tenido desde hace miles de años el propósito de otorgarle a los que se internan en él, la fuerza y cualidades necesarias para transformar sus vidas; obteniendo la energía necesaria para ello.

Esta ceremonia la han conservado la mayor parte de las comunidades indígenas del continente americano y parte de Asia, como  herencia  valiosa de su pasado. En esta ocasión en el blog de La Rueda del Misterio, iremos de la mano de la Licenciada  en Pedagogía Perla Betanzos Gondar  Xictoctzin, quien participa con a su esposo el Señor Inocente Morales (Teuctli) en el rescate y difusión de estos rituales.
Juntos han compartido el gusto por difundir esta tradición sagrada y arcaica.


La Casa del baño de vapor
 Entrevista a la Señora Perla Betanzos

¿Podría describirnos qué es el Temazcalli y el significado  que tiene?

El temazcalli es una oquedad en la tierra y tiene dos significados:
En primer lugar significa el vientre de nuestra Madre la Tierra. Es decir, es el vientre en donde quienes entran se convierten en fetos, y es a través del trabajo que se realiza ahí que estos pequeños seres se preparan, para que al parir nuestra madre tierra, ellos tomen conciencia de lo que recibieron.
En segundo lugar, significa el Universo y todos los que estamos ahí representamos a la humanidad.

¿Tiene idea desde hace cuánto tiempo se practica en México y en que  ayuda a la persona que lo toma?
Inipi o cabaña de sudar de las comunidades indígenas de Norteamérica

El temazcalli se practica en este continente desde tiempos inmemorables y le ayuda a las personas en diversos niveles.
En primer lugar, el cuerpo físico se limpia de todas aquellas sustancias con las que lo agredimos, tabaco, alcohol, contaminación y hasta algunos alimentos que a veces consumimos.
En segundo lugar, la mente. A través del trabajo que se realiza dentro del temazcalli conocemos el arte de vivir.
Y en tercer lugar, el espíritu, ya que se encuentra paz y armonía con uno  mismo.

Por lo que nos comenta, tiene mucho tiempo de utilizarse entre las comunidades indígenas, ¿sabe si ha tenido algún cambio a lo largo del tiempo?

El temazcalli es parte de la cultura y la cultura se transforma constantemente porque la hacen los hombres, no puede estar estática. Aún en la actualidad, el temazcalli que hacemos hoy no es igual al de ayer, ni será igual al de mañana, porque el tiempo no es el mismo, ni las personas.

Durante el virreinato muchas prácticas antiguas estuvieron prohibidas por la inquisición, ¿podría decirnos, como logró conservarse este ritual hasta nuestros días?

Muchas de nuestras tradiciones se conservaron gracias a que se ocultaron a la mayoría de las personas pues no se podía confiar en todas. Por fortuna, existieron aquellos que no traicionaron sus costumbres y lograron trasmitir estos conocimientos a través de la tradición oral.

El Temazcal en los códices

Durante los últimos años, muchos grupos de jóvenes se han sentido atraídos a conocer su pasado y practicar  diversos rituales que sobrevivieron a la conquista, además del Temazcal o la danza ¿qué otras ceremonias conocen ustedes?

Entre las ceremonias que aún se conservan está el amarre de tilma, la siembra de nombre y la presentación al universo. Esta última, se realiza a los bebés a los nueve meses de nacidos.

En las culturas del México antiguo, el papel de la mujer ha sido muy importante. En el conocimiento que ustedes divulgan, ¿cómo es el papel de la mujer?

La mujer tiene un papel muy importante porque dentro de nuestras culturas ancestrales todo funciona en dualidad: frio y calor, luz y oscuridad, hombre y mujer, etc.
La mujer no es más, ni menos que el hombre, simplemente es diferente. Ambos tienen energías diferentes a partir de las cuales tienen que realizar sus trabajos. Por ejemplo, en el trabajo del temazcalli, la mujer representa la energía femenina. Ella representa a Tonantzin Tlalli y ofrece su vientre para que permanezcan estos pequeños seres que van a nacer, sin ella el trabajo del temazcalli no es posible. Así de importante es ella.

Una persona que se somete al ritual de Temazcal, ¿que tipo de energías puede recibir?

Todos somos energía dentro y fuera del temazcalli, pero lo que se recibe dentro de este vientre es amor, paz y armonía.

Como le preguntaba anteriormente, muchas  personas se han sentido atraídas a diversas disciplinas alternativas a su religión, -en este orden de ideas-, ¿puede el conocimiento de la mexicanidad ayudar a las personas a conocerse o a encontrarse a sí mismas?, de ser así ¿de qué forma?

El adentrarte en el conocimiento de nuestra cultura ancestral si puede ayudar a las personas a conocerse a si mismas a través de hermanarte con la naturaleza, pero ese es un trabajo muy personal, no te puedo dar recetas.

Si alguno de nuestros lectores quisiera adentrarse un poco más en todo este conocimiento, ¿Dónde puede hacerlo? ¿Tienen alguna página o teléfono donde puedan contactarlos?

Nosotros vivimos en el Pueblo de Santa Ana Tlacotenco ubicado en la Delegación de Milpa Alta, en el Distrito Federal y si desean contactarnos nos pueden escribir al correo: xictoctzin@gmail.com

Adéntrate y busca el conocimiento antiguo, que él te dirá por dónde debes caminar.

Escríbenos a danielreyesr@gmail.com si quieres que abordemos algún tema en especial.
Comenta  y participa, para nosotros es muy importante tu opinión.


Comentarios

  1. ESTIMADOS HERMANOS:
    Solicito mi baño sauna INIPI esotérico perpetuamente cuando mi cuerpo humano esté percudido porque soy la encarnacion divina del Dios primordial del INIPI con el temazcal preparado para mi personalidad divina por el blog del MOVIMIENTO CHAMANICO (TEMAZCALES INIPI). En caso me haya rehusado tal preparacion temazcal tal blog chamánico entonces les encomiendo a ustedes sus propios temazcales para bañarme esotéricamente perpetuo. Tambien les solicito a ustedes confirmarme como el alfa y la omega divina perpetua de mi encarnacion divina del Dios primordial del INIPI.

    Atentamente:
    Jorge Vinicio Santos Gonzalez,
    Documento de identificacion personal:
    1999-01058-0101 Guatemala,
    Cédula de Vecindad:
    ORDEN: A-1, REGISTRO: 825,466,
    Ciudadano de Guatemala de la América Central.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

El lado oscuro de la marca Nike: La Esclavitud del Tercer Milenio

La Misteriosa Muerte de Gelnn Miller

La pirámide Indonesia de Gunung Padang, podría cambiar la historia conocida de la humanidad